¿Quiénes somos?

El nombre del Colegio Andino Antuquelén está compuesto por dos palabras que refieren a aspectos claves del proyecto educativo. La primera es indicativa del reconocimiento al territorio en el cual nos emplazamos, un marco maravilloso de la precordillera de Los Andes de la Región Metropolitana y alude además a la identidad latinoamericana de la que nos sentimos parte.

La segunda palabra Antuquelén, que proviene del mapudungun hace referencia a un espacio soleado y luminoso. Con ella hacemos presente el lugar que damos al rescate de la cultura de los pueblos originarios y también el compromiso con su lucha.

Visión.

Constituir un espacio educativo transformador del punto de vista social y cultural, de carácter, comunitario, antipatriarcal, descolonizador y ecosocial que construya una propuesta pedagógica caracterizada por su inclusividad, horizontalidad, sentido de colectivo, participación activa, conciencia socioambiental, con la capacidad de producir procesos de aprendizajes significativos e integrales para estudiantes y participantes de la comunidad.

Misión

Desarrollar una educación inclusiva, laica, con una ética libertaria indisolublemente unida a una ética de responsabilidad, no sexista que valide la diversidad cultural, la formación de personas respetuosas, sensibles y actuantes ante la sociedad y la naturaleza. con una mirada, crítica, constructiva y transformadora para situarse en el mundo. Pedagógicamente en conexión con la realidad social y su territorio. Ser un espacio de acogida para las familias diversas que nos confían a sus niños/as/es, de crecimiento integral, desarrollo del pensamiento crítico y creativo, de protección y vida armónica en un clima de respeto y validación mutua.


Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción

Paulo Freire